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Especialidades:

ACCIDENTES DE TRAFICO Y DERECHO DE CIRCULACIÓN:

  • GESTIONAMOS la designación particular de abogado y procurador por el cobro y la cobertura de honorarios de su compañía de seguros.
  • GESTIONAMOS la atención sanitaria en centros privados y concertados.
  • Nos ocupamos de la RHB fisioterápica en clínicas privadas y/o concertadas.
  • Nos ocupamos de que nunca tengan que adelantar gastos radiodiagnósticos.
  • GESTIONAMOS el pago de una indemnización que cubra los perjuicios personales y los daños materiales sufridos.
  • GESTIONAMOS la peritación de su vehículo por el servicio pericial de su CIA de seguros o con nuestros propios servicios periciales.
  • GESTIONAMOS la confección de informes periciales de valoración del daño corporal para la reclamación de indemnización.
  • GESTIONAMOS la formulación de demanda y asistencia en juicio a la que acudimos con nuestros servicios médicos- rehabilitadores y biomecánicos- periciales de daños de tasación del vehículo.
  • GESTIONAMOS la confección de informes biomecánicos por expertos en reconstrucción de accidentes de tráfico.
  • GESTIONAMOS la obtención de préstamos bancarios para la reparación del vehículo.
  • GESTIONAMOS la obtención de indemnización de restos de vehículos con los mejores desguaces.

RECLAMACION POLIZAS INCENDIOS, POLIZAS DE VIDA, POLIZAS DE ACCIDENTES

En un despacho profesional de abogados, es posible que se atienda a clientes que tengan la necesidad de formular reclamaciones relacionadas con pólizas de seguros de daños (incendios, filtraciones, etc), pólizas de vida y pólizas de accidentes. La actuación profesional de los abogados implica asesorar y representar adecuadamente a sus clientes en estos asuntos. A continuación, se presentan algunas consideraciones clave en relación con cada tipo de reclamación de pólizas de seguros:

Pólizas de incendios: Los abogados pueden tener que enfrentarse a reclamaciones contra los causantes directos/indirectos de incendios o contra la propia entidad aseguradora del perjudicado, si éste tuviera contratada una póliza que asegurara la indemnización de los daños sufridos en un siniestro de estas características. La lex artis ad hoc, implica la obligación del abogado de previo estudio del caso, formular adecuadamente la reclamación el causante del daño o ante la compañía de seguros del causante o ante la propia compañía de seguros, si se hubiere contratado póliza por el perjudicado, asegurando que la misma se formule dentro del plazo de prescripción y conforme a las normas legales reguladas en la LCS 50/80.

Pólizas de vida: En el caso de reclamaciones de las prestaciones contenidas y contratadas en pólizas de vida, los abogados son responsables de asesorar a los beneficiarios designados en citada póliza, en la formulación del cumplimiento del objeto de la prestación contenido en citada póliza, tras el fallecimiento del asegurado, siempre que se den los requisitos legales así como los que la propia póliza establezca. Esto implica la revisión de los términos y condiciones de la póliza, la presentación de los documentos requeridos y la negociación extrajudicial con la compañía de seguros afectada, intentando evitar que la controversia tenga que dilucidarse en el ámbito judicial.

Pólizas de accidentes: En situaciones en las que un asegurado ha sufrido días de baja laboral, o lesiones o incluso el fallecimiento, como resultado de un accidente cubierto por una póliza de seguros de accidentes, los abogados pueden auxiliar al lesionado o en caso de fallecimiento, a sus beneficiarios, en la formulación de la reclamación correspondiente contra la entidad aseguradora obligada al pago convenido en la póliza. Esto puede incluir la recopilación de pruebas, previa evaluación y estudio de la cobertura de la póliza, la negociación extrajudicial con la compañía de seguros y, en caso necesario, la asistencia técnica legal en litigios judiciales.

En todos estos casos, los abogados deben asegurarse de actuar diligentemente, cumplir con los estándares éticos y legales, y brindar un asesoramiento competente a sus clientes. La responsabilidad profesional implica que los abogados deben proteger los derechos e intereses de sus clientes en relación con la formulación de reclamaciones contra las entidades aseguradoras, velando por la obtención de la compensación adecuada en caso de que exista una responsabilidad de la compañía de seguros o de otros terceros involucrados.


RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL

La responsabilidad civil profesional es una obligación legal que recae sobre un individuo o una organización que ejerce una actividad profesional y que implica la asunción de las consecuencias derivadas de sus acciones u omisiones frente a terceros. En este sentido, se establece la obligación de reparar los daños y perjuicios ocasionados a terceros como resultado de una mala praxis o negligencia en el ejercicio de la profesión.

La responsabilidad civil profesional implica la necesidad o cuando menos la conveniencia, de estar respaldado por un seguro de responsabilidad civil que cubra los posibles daños causados a dichos terceros, así como los gastos de defensa legal (honorarios de abogados, procuradores, peritos) en caso de ser demandados. Este seguro garantiza la protección tanto del profesional como de los afectados por la acción de dicho profesional, asegurando una compensación adecuada en caso de daños materiales o lesiones causadas por errores o imprudencias profesionales.

Es fundamental que el profesional cumpla con los estándares de calidad, ética y diligencia propios de su campo de actuación, evitando actuaciones negligentes o irresponsables que puedan generar daños a terceros. En caso de producirse un perjuicio, el profesional debe asumir la responsabilidad y ofrecer una reparación adecuada, ya sea económica o mediante la adopción de medidas correctivas.

La responsabilidad civil profesional abarca una amplia gama de disciplinas, como por ej. la medicina, el derecho, la arquitectura, la ingeniería, la contabilidad, la asesoría fiscal, entre otras muchas. Cada profesión se rige por sus propias normas, ajustadas a unos estándares de actuación, pero en todos los casos se exige la máxima diligencia y cuidado para evitar daños a terceros.

En conclusión, la responsabilidad civil profesional es un aspecto fundamental en el ejercicio de cualquier actividad profesional. Los profesionales deben ser conscientes de su obligación de actuar con diligencia y prudencia, y contar con un seguro de responsabilidad civil que les proporcione protección ante posibles reclamaciones y garantiza un resarcimiento adecuado en caso de producirse daños derivados o secundarios al ejercicio de la profesión de que se trate.


SEPARACIONES Y DIVORCIOS

Liquidación de sociedad de gananciales y custodia compatida

Como despacho de abogados de carácter multidisciplinar especializados en derecho de familia, conocemos la difícil situación que afrontan las parejas, en el momento de un divorcio o separación.

Para ello es importante, distinguir, y aclarar cada uno de los conceptos.

La principal diferencia entre separación y divorcio es que la separación no disuelve el vínculo matrimonial, es decir, no pone fin al matrimonio. Los cónyuges continúan casados, a pesar de estar separados y de que haya cesado la convivencia. Por el contrario, el divorcio sí disuelve el vínculo matrimonial, permitiendo a las partes, entre otras cosas, volver a contraer matrimonio civil.

Por ello, sólo se aconseja la separación si existe alguna expectativa de futura reconciliación. En caso, contrario, es preferible acudir directamente al trámite del divorcio, ya que esta figura, aún cuando no permita el supuesto de reconciliación, no impide volver a contraer matrimonio con la misma persona. 

En ambos casos, es necesario contar con asesoramiento jurídico profesional, ya que para afrontar una separación o divorcio, es necesario solventar previamente una serie de problemas, siendo los más comunes, aquéllos que atañen a la guarda y custodia de los hijos del matrimonio, pensiones de alimentos y compensatorias y finalmente la liquidación del régimen matrimonial.

Siendo habitual, que el matrimonio, se haya casado en régimen de gananciales, es decir, que los bienes generados y adquiridos durante el matrimonio, correspondan al 50% a cada uno de los cónyuges, hay que tenerlo en consideración en caso de separación o divorcio, a la hora de la liquidación de la sociedad de gananciales, para efectuar un reparto ajustado entre cada uno de los cónyuges.

Si el matrimonio tuviera hijos menores de edad, es necesario, que tras la separación o divorcio, se determine la guarda y custodia de los hijos comunes, y en su caso la generación de pensiones de alimentos a favor de los mismos. Y si existieran desequilibrios patrimoniales entre los cónyuges, también podría darse lugar a la solicitud de pensiones compensatorias para equilibrar la situación económica del cónyuge más desfavorecido.

En SP abogados, estamos comprometidos con la obtención de custodias compartidas para nuestros clientes, ya que en la mayoría de los casos, por desavenencias entre los cónyuges, no se está de acuerdo en una custodia compartida y es necesario, “luchar” por élla en vía judicial.

Es muy importante, el asesoramiento profesional especializado, para obtener una custodia compartida, ya que la misma está directamente relacionada, con la pensión de alimentos de los menores, que será mucho más elevada, si la custodia es exclusiva de uno solo de los padres.

Plasmamos, el Fallo de una Sentencia del Juzgado de Primera Instancia Nº 11 de León (especializado en Familia), que concede una custodia compartida a favor de uno de los progenitores, a pesar de la oposición que mantuvo el otro progenitor.

Siendo muy importante, resaltar, que en este supuesto concreto, en que se pagaba por un progenitor una pensión de alimentos de 400€/mes, tras la concesión de la custodia compartida, dicha pensión de alimentos, fue rebajada sustancialmente, pasando a ser de tan sólo 100€/mes.

En cuanto a nuestra forma de trabajar, nuestra máxima es conseguir resultados favorables a nuestros clientes, primando el interés de los menores, otorgando una atención personalizada al cliente, con asesoramiento en todas las cuestiones relacionadas con la separación o divorcio.


TESTAMENTOS Y HERENCIAS

Como abogados de un despacho multidisciplinar, especializados en derecho de sucesiones, materia que abarca, desde el asesoramiento en la redacción de testamentos, de cuadernos particionales, otorgamiento de escrituras notariales de aceptación, reparto y adjudicación de bienes, liquidación de impuestos de una herencia o resolución de problemas registrales, así como la intervención en resolución de conflictos entre herederos, resulta esencial, contar con profesional cualificado, siendo imprescindible, para poder acometer dichas labores, las siguientes cuestiones:

Recabar toda la información posible:

Lo primero que debe hacerse es recabar toda la información posible sobre los bienes y derechos de los que se compone la herencia, tales como dinero en efectivo, propiedades inmobiliarias, urbanas y rústicas, bienes mobiliarios como cuentas corrientes, depósitos, acciones, fondos de inversión, póliza de seguro de vida del difunto, etc.

También es necesario conocer si el causante tenía deudas pendientes que puedan ser repercutidas a los herederos, tales como préstamos bancarios o hipotecas, que conforman el pasivo de la herencia, así como los gastos por atención al difunto antes de su fallecimiento y gastos de entierro que puedan ser deducidos en la liquidación impositiva ante el Servicio Territorial de Economía y Hacienda de la autonomía española correspondiente.

Los documentos imprescindibles, con los que debemos contar son los siguientes:

.- Testamento: una vez obtenido el Certificado de Defunción en el Registro Civil competente, hay que acudir al Registro General de Actos de Últimas Voluntades, para verificar si la persona fallecida dejó o no hecho testamento, y en caso afirmativo en que notaría se encuentra el mismo testamento.

Si no existe testamento, habrá que acudir a la notaria correspondiente al último domicilio o residencia habitual del fallecido, o donde estuviere la mayor parte de su patrimonio o donde hubiera fallecido, siempre que fuera en España, a los efectos de otorgar la Declaración de herederos abintestato y ser así designados los herederos legales.

En cambio, si existe testamento, a partir del certificado de últimas voluntades  se puede conocer en qué notaría se otorgó el mismo. La notaría tendrá obligación de entregar una copia al solicitante, siempre y cuando éste, pueda acreditar el parentesco o el carácter de heredero, respecto del fallecido.

Evaluación del caso

Una vez obre en poder de los herederos, toda la documentación mencionada, en SP Abogados, podremos conocer de primera mano los bienes aproximados que componen el caudal hereditario, así como, así como el número de herederos y su grado de parentesco con el causante e inteentar solucionar posibles conflictos.

Por lo general, a mayor valor de los bienes y mayor número de herederos, más opciones hay de que se complique el proceso. Especialmente si existe conflicto entre los coherederos, aspecto que se debe dar a conocer al abogado para que lo tenga en cuenta a la hora de analizar el proceso y las posibles vías de solución.

En cuanto a nuestra forma de trabajar, nuestra máxima es conseguir resultados favorables para nuestros clientes, otorgando una atención personalizada a los mismos, con asesoramiento en todas las cuestiones relacionadas con la redacción de testamentos, cuadernos particionales, otorgamiento de escrituras notariales, liquidaciones impositivas, inscripciones registrales, resolución extrajudicial de conflictos entre coherederos e intervención en expedientes judiciales de división de herencias, si no fuere posible alcanzar soluciones amistosas, intentando en lo posible asistir jurídicamente al cliente en todos estos trámites.


DERECHO BANCARIO, CLAUSULAS SUELO Y GASTOS

El derecho bancario es el conjunto de normas que regulan la relación entre los bancos y los consumidores y usuarios. Dichas normas establecen como se han de comercializar los productos bancarios.

En la práctica habitual, las entidades bancarias, abusan de su posición de poder, en perjuicio de los consumidores y usuarios, imponiendo en la contratación de los préstamos cláusulas abusivas.

Desde el despacho, de Santiago Pascua, se han gestionado jurídicamente con éxito numerosos asuntos de esta naturaleza, por lo que contamos con muchas sentencias favorables, entre otros casos en materia relativa a:

  • Reclamación de Gastos hipotecarios
  • Reclamación de nulidad de Clausulas suelo

.- En cuanto a los gastos hipotecarios, es muy importante destacar, que se pueden reclamar, aunque la hipoteca ya haya sido amortizada, o cancelada, y aunque sea antigua, ya que su reclamación no prescribe nunca.

Así, si nos encontramos, ante un préstamo hipotecario, anterior al año 2019, se pueden reclamar las siguientes facturas abonadas en su día:

.- el 50% de la factura de notario.

.- el 100% de la factura de registro.

.- el 100% de la factura de gestoría.

.- el 100% de la factura de tasación.

Siendo la reclamación media de 1.000 euros.

.- En cuanto a la cláusula suelo, la misma consiste en la fijación en las escrituras de préstamos hipotecarios, de un límite mínimo (suelo), del que no puede bajar el tipo de interés, perjudicando en gran medida a los consumidores y usuarios, ya que hasta hace unos años, los tipos de interés fijados por el Banco Central Europeo, siempre estaban “a la baja”.

A diferencia de los gastos hipotecarios, es poco habitual que las hipotecas posteriores a 2017, contengan una cláusula suelo; sin embargo, la redacción de dicha cláusula puede ser confusa, por lo que, para el caso de no haberse reclamado con anterioridad, aconsejamos, acudir a un despacho de abogados a que revise la escritura de préstamo hipotecario.

La reclamación de la cláusula suelo, puede variar en gran medida, en función del límite mínimo de interés fijado, pudiéndose obtener la devolución que suele oscilar entre 1.000 y 5.000 euros, en función de cada caso.

La lesividad para el consumidor en este tipo de productos se produce como consecuencia de la infracción cometida por parte de la entidad bancaria a la hora de comercializar los referidos productos sin la debida transparencia.

La actuación de este despacho, consiste en concertar una reunión con el cliente, para informarle de la documentación necesaria a examinar, y de los trámites a seguir, a fin de obtener, la devolución por parte del banco, de las cantidad indebidamente pagadas por el cliente, en concepto de gastos bancarios, cuyo pago le correspondía al banco, o la cantidad pagada de más en concepto de cláusula suelo.

En cuanto a nuestra forma de trabajar, nuestra máxima es conseguir resultados favorables a nuestros clientes, dentro de una atención muy personalizada.