Reclamación pólizas de incendios, de vida, de accidentes

En un despacho profesional de abogados, es posible que se atienda a clientes que tengan la necesidad de formular reclamaciones relacionadas con pólizas de seguros de daños (incendios, filtraciones, etc), pólizas de vida y pólizas de accidentes. La actuación profesional de los abogados implica asesorar y representar adecuadamente a sus clientes en estos asuntos. A continuación, se presentan algunas consideraciones clave en relación con cada tipo de reclamación de pólizas de seguros:

Pólizas de incendios: Los abogados pueden tener que enfrentarse a reclamaciones contra los causantes directos/indirectos de incendios o contra la propia entidad aseguradora del perjudicado, si éste tuviera contratada una póliza que asegurara la indemnización de los daños sufridos en un siniestro de estas características. La lex artis ad hoc, implica la obligación del abogado de previo estudio del caso, formular adecuadamente la reclamación el causante del daño o ante la compañía de seguros del causante o ante la propia compañía de seguros, si se hubiere contratado póliza por el perjudicado, asegurando que la misma se formule dentro del plazo de prescripción y conforme a las normas legales reguladas en la LCS 50/80.

Pólizas de vida: En el caso de reclamaciones de las prestaciones contenidas y contratadas en pólizas de vida, los abogados son responsables de asesorar a los beneficiarios designados en citada póliza, en la formulación del cumplimiento del objeto de la prestación contenido en citada póliza, tras el fallecimiento del asegurado, siempre que se den los requisitos legales así como los que la propia póliza establezca. Esto implica la revisión de los términos y condiciones de la póliza, la presentación de los documentos requeridos y la negociación extrajudicial con la compañía de seguros afectada, intentando evitar que la controversia tenga que dilucidarse en el ámbito judicial.

Pólizas de accidentes: En situaciones en las que un asegurado ha sufrido días de baja laboral, o lesiones o incluso el fallecimiento, como resultado de un accidente cubierto por una póliza de seguros de accidentes, los abogados pueden auxiliar al lesionado o en caso de fallecimiento, a sus beneficiarios, en la formulación de la reclamación correspondiente contra la entidad aseguradora obligada al pago convenido en la póliza. Esto puede incluir la recopilación de pruebas, previa evaluación y estudio de la cobertura de la póliza, la negociación extrajudicial con la compañía de seguros y, en caso necesario, la asistencia técnica legal en litigios judiciales.

En todos estos casos, los abogados deben asegurarse de actuar diligentemente, cumplir con los estándares éticos y legales, y brindar un asesoramiento competente a sus clientes. La responsabilidad profesional implica que los abogados deben proteger los derechos e intereses de sus clientes en relación con la formulación de reclamaciones contra las entidades aseguradoras, velando por la obtención de la compensación adecuada en caso de que exista una responsabilidad de la compañía de seguros o de otros terceros involucrados.