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Testamentos y herencias

Como abogados de un despacho multidisciplinar, especializados en derecho de sucesiones, materia que abarca, desde el asesoramiento en la redacción de testamentos, de cuadernos particionales, otorgamiento de escrituras notariales de aceptación, reparto y adjudicación de bienes, liquidación de impuestos de una herencia o resolución de problemas registrales, así como la intervención en resolución de conflictos entre herederos, resulta esencial, contar con profesional cualificado, siendo imprescindible, para poder acometer dichas labores, las siguientes cuestiones:

Recabar toda la información posible:

Lo primero que debe hacerse es recabar toda la información posible sobre los bienes y derechos de los que se compone la herencia, tales como dinero en efectivo, propiedades inmobiliarias, urbanas y rústicas, bienes mobiliarios como cuentas corrientes, depósitos, acciones, fondos de inversión, póliza de seguro de vida del difunto, etc.

También es necesario conocer si el causante tenía deudas pendientes que puedan ser repercutidas a los herederos, tales como préstamos bancarios o hipotecas, que conforman el pasivo de la herencia, así como los gastos por atención al difunto antes de su fallecimiento y gastos de entierro que puedan ser deducidos en la liquidación impositiva ante el Servicio Territorial de Economía y Hacienda de la autonomía española correspondiente.

Los documentos imprescindibles, con los que debemos contar son los siguientes:

.- Testamento: una vez obtenido el Certificado de Defunción en el Registro Civil competente, hay que acudir al Registro General de Actos de Últimas Voluntades, para verificar si la persona fallecida dejó o no hecho testamento, y en caso afirmativo en que notaría se encuentra el mismo testamento.

Si no existe testamento, habrá que acudir a la notaria correspondiente al último domicilio o residencia habitual del fallecido, o donde estuviere la mayor parte de su patrimonio o donde hubiera fallecido, siempre que fuera en España, a los efectos de otorgar la Declaración de herederos abintestato y ser así designados los herederos legales.

En cambio, si existe testamento, a partir del certificado de últimas voluntades  se puede conocer en qué notaría se otorgó el mismo. La notaría tendrá obligación de entregar una copia al solicitante, siempre y cuando éste, pueda acreditar el parentesco o el carácter de heredero, respecto del fallecido.

Evaluación del caso

Una vez obre en poder de los herederos, toda la documentación mencionada, en SP Abogados, podremos conocer de primera mano los bienes aproximados que componen el caudal hereditario, así como, así como el número de herederos y su grado de parentesco con el causante e inteentar solucionar posibles conflictos.

Por lo general, a mayor valor de los bienes y mayor número de herederos, más opciones hay de que se complique el proceso. Especialmente si existe conflicto entre los coherederos, aspecto que se debe dar a conocer al abogado para que lo tenga en cuenta a la hora de analizar el proceso y las posibles vías de solución.

En cuanto a nuestra forma de trabajar, nuestra máxima es conseguir resultados favorables para nuestros clientes, otorgando una atención personalizada a los mismos, con asesoramiento en todas las cuestiones relacionadas con la redacción de testamentos, cuadernos particionales, otorgamiento de escrituras notariales, liquidaciones impositivas, inscripciones registrales, resolución extrajudicial de conflictos entre coherederos e intervención en expedientes judiciales de división de herencias, si no fuere posible alcanzar soluciones amistosas, intentando en lo posible asistir jurídicamente al cliente en todos estos trámites.