• Ultimas Noticias

El ayuntamiento de León indemniza con 31.400 euros una caída en la vía pública.

24/03/2023

El despacho www.pascuaabogados.es, cuyo titular es Santiago Pascua Aparicio, obtiene una indemnización de 31.471,97€, a favor de una mujer que desgraciadamente sufrió una caída en la vía pública por el mal estado del pavimento.

Si quieres ver el finiquito de renuncia, pinche aquí

En el invierno de 2021, nuestra cliente, una mujer octogenaria caminaba por una de las calles de León, cuando, sufrió una caída, al tropezar como consecuencia del mal estado del pavimento, debido a que varias baldosas se encontraban rajadas e incluso algunas levantadas provocando un importante resalte, lo que en definitiva suponía un deficiente estado de conservación.

En cuanto a la responsabilidad del Ayuntamiento de León, sobre el mantenimiento de las vías públicas:

El Ayuntamiento de León, como titular, de las vías públicas, tiene la obligación inexcusable de mantenerlas abiertas a la circulación peatonal y viaria en condiciones tales, que la seguridad de quienes las utilizan, esté normalmente garantizada, al menos en cuanto a los aspectos materiales de mantenimiento, sin que sea tolerable que presenten o supongan un obstáculo a la normal deambulación de peatones o que en caso de estar el tramo de la acera en obras, ni siquiera se encuentre señalizado, a fin de evitar eventos dañosos, como caídas o tropiezos.

En cuanto a la reclamación interpuesta ante el Ayuntamiento de León:

En los supuestos, en los que puede resultar responsable una Administración pública, como titular de la vía, es necesario, presentar reclamación ante dicha Administración, antes del plazo de 1 año desde que se produjo el accidente, conforme determina el art. 4 del Real Decreto 429/1993, de de 26 de marzo por el que se aprueba el Reglamento de los Procedimientos de las Administraciones Públicas en materia de responsabilidad patrimonial. 

En nuestro caso, la reclamación se interpuso ante el Ayuntamiento de León, como titular y responsable de la vía pública (acera), donde se produjo la caída, habiendo también intervenido la entidad Zurich Seguros como compañía aseguradora de la responsabilidad civil del Ayuntamiento, resultando determinante la aportación de los suficientes medios de prueba, para poder acreditar, el mal estado del pavimento, así como el hecho de la caída, la atención sanitaria recibida y las lesiones sufridas.

Así, para acreditar la responsabilidad del ayuntamiento, en la caída de nuestra cliente, por este despacho, se aportaron como medios de prueba, junto con la reclamación, un informe pericial emitido por un perito tasador, que acreditaba el mal estado de la calle donde se produjo la caída de la viandante, junto con el atestado o informe levantado por la Policía Local del propio Ayuntamiento de León que socorrió a la lesionada, y la testifical de varias personas que presenciaron la caída o que la auxiliaron, además de toda la documentación médica, derivada de la asistencia hospitalaria y posterior intervención quirúrgica, pues sufrió una fractura de cadera y un informe Pericial Médico a cargo de un especialista en valoración del daño corporal que estableciera los días o lesiones temporales, así como las secuelas y la pérdida de calidad de vida de la lesionada, atendiendo a las reglas del sistema que establece la Ley 35/2015 de 22 de septiembre, que es el cuerpo legal que se utiliza por los Tribunales para establecer la indemnizaciones de tráfico y de cualquier otro accidente, como el que nos ocupa.

En cuanto a las lesiones que sufrió la viandante:

Tras la caída, la accidentada presentó un cuadro de dolor e impotencia funcional, por lo que precisó asistencia del servicio del 112, siendo trasladada al servicio de urgencias del CAULE, donde fue diagnosticada de fractura de cadera, y tras un estudio preoperatorio y anestesia, fue intervenida quirúrgicamente en HM San Francisco, procediéndose a la implantación de una prótesis de cadera.

La indemnización obtenida por este despacho ascendente a 31.471,97€,  incluye tanto los gastos sanitarios en que incurrió la paciente, pues decidió ser intervenida quirúrgicamente en una clínica privada como es HM San Francisco, como una indemnización, tanto por el periodo sanitario en el que estuvo más impedida, como por las secuelas sufridas y por la pérdida de calidad de vida, que la fuerte caída le ocasionó.

A modo de conclusión: aquellas personas que quieran reclamar una caída en la vía pública, causada por el mal estado de la misma, deben acudir a un despacho de abogados especializado en materia de Seguros, y presentar la reclamación antes del transcurso de 1 año a contar desde el accidente, así como aportar todos los medios de prueba que se encuentren a su alcance, como fotografías de la zona, informe de los agentes de la autoridad que acudieran al lugar, datos de testigos presenciales, así como informes médicos de las asistencias sanitarias, necesarias, tras el accidente e informe pericial médico que ayude a poder cuantificar la mejor indemnización posible.


Comparte esto:
Pascua Abogados
4.9
Basado en 199 reseñas.
powered by Google
Fuimos la semana pasada para hacer una consulta laboral y el trato recibido por todo el equipo fue maravilloso. Da gusto sentirse así de bien.
Albano Muñiz DiezAlbano Muñiz Diez
17:50 17 Apr 23
Pedí cita para una consulta de herencias. El trato fue muy cercano y me resolvieron todas las dudas sin problema. La chica de recepción fue muy maja. Si algún día tengo otra consulta o problema no dudare en volver. EXCELENTES profesionales. Gracias.
Mariola MariolaMariola Mariola
16:48 28 Mar 23
No puedo estar más satisfecha con el equipo de Pascua Abogados. Desde mi primer contacto con ellos me transmitieron mucha confianza y seguridad en su capacidad para resolver mi caso.Todos los miembros del equipo son unos verdaderos profesionales que combinan un gran conocimiento legal con un trato humano y cercano.Santiago en particular , se distingue por su capacidad de tomarse los casos como algo personal, lo que hace que sientas que estás en buenas manos en todo momento. Su dedicación y compromiso en mi caso fueron incansables, y siempre estuvo disponible para responder a mis preguntas y aclarar cualquier duda que pudiera tener.En definitiva recomiendo a Pascua Abogados y a todo su equipo sin dudarlo a cualquier persona que necesite un servicio legal de calidad , que combine la cercanía y el trato humano con la profesionalidad y experiencia en el campo. Gracias por todo
Ana CastellanosAna Castellanos
14:52 26 Mar 23
PROFESIONALIDAD, EFICIENCIA Y RAPIDEZMi experiencia con este despacho de abogados, ha sido excelente porque cuando uno necesita un abogado, normalmente necesita estas tres premisas:1. Muy probablemente le urge una respuesta para saber que hacer.2.Este debe ser profesional, estudiando tu caso.3. Finalmente orientarte correctamente en el camino seguir.Claramente te informan si el caso se puede luchar y pleitear, o por lo contrario, lo tienes perdido. Esto es muy profesional, por parte del abogado.Así me han atendido mi, por lo que estoy muy agradecida.Sin lugar a duda, recomiendo este despacho.
Valentín MerinoValentín Merino
06:38 18 Jan 23
Acudí a su despacho para asesorarme por un accidente de tráfico y he de decir que Santiago es un profesional de 10 y te informa de las posibilidades de ganar con total sinceridad. Su equipo de trabajo te hace sentir comodo desde que te abren la puerta. Lo recomiendo sin ninguna duda
Samsung Gt-I5800Samsung Gt-I5800
19:04 10 Jan 23
Estamos muy contentos, nos están dando un trato muy bueno, son muy cercanos y resolutivos, personalmente los recomendaría sin pensármelo, gracias Santiago por todo lo que estás haciendo por nosotros!! Feliz año nuevo
Isabel AIsabel A
15:11 16 Dec 22
Me han llevado varios casos y tanto Santiago como su equipo han sido maravillosos en todos los sentidos.Me han dado un trato familiar, amable, no me he tenido que preocupar de nada.Sin duda volveré a contar con ellos si algún día los necesito.He quedado encantada, los recomiendo al 100%.
Vane Pelayo SolísVane Pelayo Solís
10:49 14 Dec 22
Salí encantada del despacho. Un trato muy cercano, me hicieron sentir muy cómoda desde el primer momento.
Lucia Caballero CastroLucia Caballero Castro
17:32 23 Nov 22
Hasta ahora hemos recibido un trato exquisito y cercano, se implican de tal manera, que en todo momento te sientes respaldo, atendiendo todas y cada una de las dificultades. La verdad que si tuviera cualquier otro problema no dudaría en volver a acudir a ellos, porque son muy humanos y resolutivos. Los recomiendo al 100%. Gracias por vuestro tiempo y dedicación
Xisca PastorXisca Pastor
18:53 24 Oct 22
Estupendos profesionales que se nota que saben un montón en lo relacionado con accidentes de tráfico como el mío. Me lo gestionaron fenomenal tanto las citas médicas como la atención y dudas que iban surgiendo a nivel judicial. Profesionales y muy atentos.Recomendable sin ninguna duda.
Puri CPuri C
23:05 02 Oct 22
Trato excelente tanto Santiago como su equipo, muy profesional y a la vez muy humano.Explica bien todo y atiende en todas las dudas que vaya surgiendo. Ha estado pendiente de mi caso en todo momento y me ha aportado gran apoyo. Sin duda es mejor despacho de León.
Gran profesional, muy transparente en todas sus gestiones y con una gran experiencia.
JOSE CARLOS GONZALEZJOSE CARLOS GONZALEZ
10:24 27 Jul 22
Un gran profesional, te explica muy claro todo ,para que no te quede ninguna duda de las gestiones que hace, persona muy agradable y cercana, me atrevo a decir que es de los mejores profesionales de España, rápido y seguro en todo lo que hace,lo recomiendo
Nayat AhmedNayat Ahmed
09:38 12 May 22
Elegí este despacho por las reseñas que tenía y no me equivoqué.Santiago es un hombre muy profesional y atento, cuando me atendió el primer día padecía de migraña y en vez de retrasar la cita o cambiármela para otro día decidió presentarse y atenderme. Sufro de migrañas y sé perfectamente el esfuerzo que tuvo que hacer y eso me dejó claro su compromiso con su trabajo y sus clientes.Lo recomiendo por su atención y compromiso.Gracias Santiago
js_loader

Internet:

Contacto:

C/ del Carmen, 7, 2º
24001 León
Telf: 987 875 806