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El ayuntamiento de León indemniza con 31.400 euros una caída en la vía pública.

24/03/2023

El despacho www.pascuaabogados.es, cuyo titular es Santiago Pascua Aparicio, obtiene una indemnización de 31.471,97€, a favor de una mujer que desgraciadamente sufrió una caída en la vía pública por el mal estado del pavimento.

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En el invierno de 2021, nuestra cliente, una mujer octogenaria caminaba por una de las calles de León, cuando, sufrió una caída, al tropezar como consecuencia del mal estado del pavimento, debido a que varias baldosas se encontraban rajadas e incluso algunas levantadas provocando un importante resalte, lo que en definitiva suponía un deficiente estado de conservación.

En cuanto a la responsabilidad del Ayuntamiento de León, sobre el mantenimiento de las vías públicas:

El Ayuntamiento de León, como titular, de las vías públicas, tiene la obligación inexcusable de mantenerlas abiertas a la circulación peatonal y viaria en condiciones tales, que la seguridad de quienes las utilizan, esté normalmente garantizada, al menos en cuanto a los aspectos materiales de mantenimiento, sin que sea tolerable que presenten o supongan un obstáculo a la normal deambulación de peatones o que en caso de estar el tramo de la acera en obras, ni siquiera se encuentre señalizado, a fin de evitar eventos dañosos, como caídas o tropiezos.

En cuanto a la reclamación interpuesta ante el Ayuntamiento de León:

En los supuestos, en los que puede resultar responsable una Administración pública, como titular de la vía, es necesario, presentar reclamación ante dicha Administración, antes del plazo de 1 año desde que se produjo el accidente, conforme determina el art. 4 del Real Decreto 429/1993, de de 26 de marzo por el que se aprueba el Reglamento de los Procedimientos de las Administraciones Públicas en materia de responsabilidad patrimonial. 

En nuestro caso, la reclamación se interpuso ante el Ayuntamiento de León, como titular y responsable de la vía pública (acera), donde se produjo la caída, habiendo también intervenido la entidad Zurich Seguros como compañía aseguradora de la responsabilidad civil del Ayuntamiento, resultando determinante la aportación de los suficientes medios de prueba, para poder acreditar, el mal estado del pavimento, así como el hecho de la caída, la atención sanitaria recibida y las lesiones sufridas.

Así, para acreditar la responsabilidad del ayuntamiento, en la caída de nuestra cliente, por este despacho, se aportaron como medios de prueba, junto con la reclamación, un informe pericial emitido por un perito tasador, que acreditaba el mal estado de la calle donde se produjo la caída de la viandante, junto con el atestado o informe levantado por la Policía Local del propio Ayuntamiento de León que socorrió a la lesionada, y la testifical de varias personas que presenciaron la caída o que la auxiliaron, además de toda la documentación médica, derivada de la asistencia hospitalaria y posterior intervención quirúrgica, pues sufrió una fractura de cadera y un informe Pericial Médico a cargo de un especialista en valoración del daño corporal que estableciera los días o lesiones temporales, así como las secuelas y la pérdida de calidad de vida de la lesionada, atendiendo a las reglas del sistema que establece la Ley 35/2015 de 22 de septiembre, que es el cuerpo legal que se utiliza por los Tribunales para establecer la indemnizaciones de tráfico y de cualquier otro accidente, como el que nos ocupa.

En cuanto a las lesiones que sufrió la viandante:

Tras la caída, la accidentada presentó un cuadro de dolor e impotencia funcional, por lo que precisó asistencia del servicio del 112, siendo trasladada al servicio de urgencias del CAULE, donde fue diagnosticada de fractura de cadera, y tras un estudio preoperatorio y anestesia, fue intervenida quirúrgicamente en HM San Francisco, procediéndose a la implantación de una prótesis de cadera.

La indemnización obtenida por este despacho ascendente a 31.471,97€,  incluye tanto los gastos sanitarios en que incurrió la paciente, pues decidió ser intervenida quirúrgicamente en una clínica privada como es HM San Francisco, como una indemnización, tanto por el periodo sanitario en el que estuvo más impedida, como por las secuelas sufridas y por la pérdida de calidad de vida, que la fuerte caída le ocasionó.

A modo de conclusión: aquellas personas que quieran reclamar una caída en la vía pública, causada por el mal estado de la misma, deben acudir a un despacho de abogados especializado en materia de Seguros, y presentar la reclamación antes del transcurso de 1 año a contar desde el accidente, así como aportar todos los medios de prueba que se encuentren a su alcance, como fotografías de la zona, informe de los agentes de la autoridad que acudieran al lugar, datos de testigos presenciales, así como informes médicos de las asistencias sanitarias, necesarias, tras el accidente e informe pericial médico que ayude a poder cuantificar la mejor indemnización posible.


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