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31/05/2024

Desde este nuevo BLOG damos a conocer la nueva y deseada obligación de que los patinetes tengan un seguro de responsabilidad civil a falta de una responsabilidad ciudadana para la utilización de estos nuevos sistemas de transportes urbanos. www.pascuaabogados.es

El Gobierno exigirá un seguro obligatorio de responsabilidad para circular con patinete en España. Así se recoge en el proyecto de ley por el que se transpone la Directiva 2021/2118 relativa al seguro de responsabilidad civil para la circulación de vehículos automóviles así como el control de la obligación de asegurar esta responsabilidad. También se creará un registro de estos vehículos.

El proyecto de ley, aprobado en Consejo de Ministros, recoge una ampliación de la definición de vehículos a motor, y la inclusión de otro tipo de vehículos. En el primer caso lo que conlleva es la extensión del seguro obligatorio «a vehículos agrícolas o industriales, que hasta ahora estaban exentos, aumentando así la protección de las víctimas»; según ha informado el Ministerio de Economía; a estos se les dará un plazo de seis meses para suscribir este seguro.

En el caso de los patinetes, se introduce el concepto de vehículo personal ligero, que son los vehículos a motor que pueden alcanzar una velocidad máxima entre 6 y 25 km/h si su peso es inferior a 25 kg o una velocidad máxima entre 6 y 14 km/h si su peso es superior a 25 kg. «Estos vehículos, entre los que se encuentran los patinetes eléctricos o los vehículos de movilidad personal, deberán disponer de un seguro obligatorio de responsabilidad civil. Se busca aquí compatibilizar el impulso al transporte urbano sostenible con la protección a las víctimas de accidentes causados por estos nuevos vehículos», ha indicado Economía.

La entrada en vigor no será inmediata y por tanto la obligación de seguro para los patinetes tampoco, sino que habrá que esperar un tiempo después a cuando la normativa entre en vigor, pues el Gobierno informa que ha creado una Comisión de Sguimiento del sistema de Valoración que dispondrá de 6 meses desde la publicación de la ley para desarrollar este seguro obligatorio.

Esta medida es un “grito a voces” que se está dando por la sociedad, pues la actividad peatonal, se está convirtiendo en una actividad de franco riesgo, no sólo por la cantidad de patinetes que circulan de forma absolutamente prohibida por las aceras, sino también por la velocidad a la que lo hacen algunos de sus conductores, con absoluto desprecio para la salud del resto de viandantes; a ello debe unirse la actividad de los ayuntamientos más importantes, como ha hecho el de León (a diferencia del de San Andrés del Rabanedo), promulgando previsiones normativas al respecto como la Ordenanza de Circulación y Seguridad Vial de Peatones y Ciclistas de fecha 02/06/2022, en cuyos artículos 13 y 20 se reglamenta este tipo de situaciones viales, siempre a los efectos de favorecer los modos de transporte ecológicos, eficientes, y más sostenibles y más seguros para todos las personas que habitan en la ciudad, pues se ganaría en seguridad.

Sin olvidar, la necesaria presencia de policía local – desaparecida en el territorio urbano – que patrullara las aceras y los paseos de nuestras ciudades, obligando a cumplir la normativa y corrigiendo los indeseables excesos, que convierten nuestras aceras, en auténticas trampas, donde los peatones, no pueden caminar con la tranquilidad que merecen.


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