Skip to main content
Ultimas Noticias
30/04/2020

Son muchas las horas que pasamos estresados y agobiados en casa, compartiendo tiempo con nuestra pareja más horas de lo que estamos acostumbrado, haciendo que nuestro día a día se convierta en una rutina pesada. La falta de actividad, laboral y de entretenimiento , nos nos da un respiro para evadirnos de la situación que estamos sufriendo en casa, por lo que en muchas ocasiones la convivencia puede convertirse en un infierno, valorando si la relación con nuestra pareja es productiva y satisfactoria o por el contrario es un auténtico suplicio, y así plantearnos la ruptura definitiva.

Diferencia entre divorcio y separación

Es frecuente confundir la diferencia entre separación y divorcio, e incluso utilizamos ambos términos como si de sinónimos se tratase. Pero no, aunque a efectos comparten una gran similitud entre ambos, no significan lo mismo.

En primer lugar, la separación es el cese temporal del matrimonio, pero no significa que sea el fin de éste. Si en un futuro la pareja toma la decisión de volver a esta juntos, mantendrán todos los efectos que supone seguir casados. Se trata de una pausa, no de la extinción del matrimonio.

Por otro lado, el divorcio sí significa el fin del matrimonio, permitiendo a ambos cónyuges contraer un nuevo matrimonio con otra persona, es decir, como si nunca antes hubieran estado casados. En caso de reconciliación, la pareja debería volver a casarse para contraer matrimonio.

En definitiva, la gran diferencia entre ambos términos reside en si existe o no una completa disolución matrimonial.

Motivos principales de las separaciones o divorcios por el coronavirus

Para los abogados separación significa el cese del sufrimiento para la pareja. En muchas ocasiones el matrimonio alcanza niveles nocivos para la salud mental de los cónyuges, por lo que una separación suele ser el único camino hacia una libertad ansiada.

No es de extrañar que los casos de separación o divorcio aumenten considerablemente durante la cuarentena. En China, el espejo donde se mira Europa y España para dilucidar un futuro cercano, los casos de disoluciones matrimoniales han aumentado, incluso más que en vacaciones o navidades, que es un momento de convivencia mayor, donde también pueden aflorar diferencias y rencillas.

Compartir tantas horas juntos y en un espacio reducido en la mayor parte de la casos, permite que florezcan asperezas y roces con mayor facilidad. Y si el matrimonio posee hijos pequeños, o con edad adolescente todavía peor, ya que aumenta la sensación de agobio, de estrés y de claustrofobia, al no poder evadirnos ni un segundo de lo que supone la cuarentena. Además, el cambio de rutinas y la falta de actividad física en los niños, consigue minar, todavía más, la moral de la pareja.

El desgaste es el principal motivo, pero existen otros factores durante esta cuarentena que multiplican los casos de divorcio, uno de ellos tiene que ver mucho con el factor económico. En muchos casos, la falta de trabajo, ya sea por despidos o por cese de la empresa, o por reducción de la jornada laboral, acarrea una importante pérdida económica, por lo que favorece una mayor desestabilización en la pareja. Por otro lado, los que siguen trabajando, acuden a sus hogares con una mayor carga de estrés por su puesto de trabajo, como es el caso de sanitarios, policías, cajeros de un supermercado, etcétera.

En los peores casos, muchos matrimonios pasan por momentos de alto estrés cuando tienen a un familiar cercano ingresado por el COVID-19, o peor, cuando se certifica el fallecimiento de los enfermos.

En todos estos casos observamos un aumento de la tensión familiar, que sumado a un posible deterioro de la relación matrimonial previo, puede acabar desencadenando en una separación o un divorcio.

Pascua abogados te orienta con la máxima discreción. Llámanos sin compromiso 987 875 806.


Comparte esto: