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21/02/2025

El despacho de abogados de SANTIAGO PASCUA (www.pascuaabogados.es) obtiene para una familia leonesa una indemnización de 1.500 euros por el retraso de un vuelo.

Las cancelaciones y retrasos de vuelos solo en el Aeropuerto de la ciudad de León, afectan a 12.000 pasajeros anualmente, teniendo más de 5.000 viajeros, derecho a reclamar una indemnización a las compañías aéreas (Fuente: Diario de León). https://www.diariodelehttps://www.diariodeleon.es/leon/250112/1772755/cancelaciones-retrasos-niebla-afectan-12-000-pasajeros-aeropuerto-leon.html

El Juzgado de Primera Instancia número 8 de León ha dictado Sentencia a fecha 2 de Enero de 2025, por la que estima la demanda de reclamación de indemnización por retraso de vuelo, interpuesta por el despacho de Santiago Pascua en nombre de una familia leonesa, que tenía reservado un vuelo con salida desde Madrid y destino a Palma de Mallorca.

Dicho vuelo, tenía su salida prevista, desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a las 14:20 horas del día 27.08.2022, y con hora de llegada prevista al aeropuerto Son Sant Joan de Palma de Mallorca a las 15:45 horas, sin embargo, los pasajeros fueron avisados de que el vuelo se iba a cancelar, alegando la compañía aérea (Ryanair) condiciones climatológicas adversas, dándoles a los pasajeros la posibilidad de un vuelo alternativo también con Ryanair, que saldría 9 horas después, a las 23:15 horas, pero indicándoles que también se podría cancelar por el mal tiempo.

Por ello, los pasajeros, decidieron en el propio aeropuerto de Madrid, adquirir un nuevo vuelo con otra compañía aérea (Air Europa), con salida a las 21:45 horas, vuelo con el que finalmente llegaron a su destino en Mallorca a las 3:07 horas del 28.08.2022.

Posteriormente, los pasajeros reclamaron a Ryanair los perjuicios de la cancelación del vuelo inicial, negando la compañía aérea su responsabilidad, alegando que el vuelo inicial no se canceló, sino que se retrasó, siendo el retraso de más de 10 horas.

Finalmente, la Sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 8 de León de 2 de Enero de 2025, declara que dicho retraso de más de 10 horas, equivale a una cancelación del vuelo, y que Ryanair debe indemnizar a los viajeros, a razón de 250€ por cada uno de los cuatro miembros de la familia que sufrió el retraso del vuelo, así como 395,84€ por el coste de adquisición de los billetes del vuelo alternativo en Air Europa,  los gastos de restauración durante la espera en el aeropuerto, y los intereses desde la interposición de la demanda, es decir un total de indemnización de 1.500€.

¿Quién tiene derecho a reclamar, la cancelación o retraso de un vuelo, y cómo reclamar?

Los requisitos necesarios para reclamar una indemnización, son bien que se cancele el vuelo que se haya adquirido, y en el caso de que la compañía aérea ponga a disposición otro vuelo, que aquel llegue con un retraso al lugar de destino de más de 3 horas.

Igualmente, los retrasos de los vuelos, solo son indemnizables a partir de las 3 horas de retraso, con respecto a la hora prevista de llegada al destino.

Para llevar a cabo la reclamación por cancelación o retraso de vuelo el despacho de Santiago Pascua, (www.pascuaabogados.es) recomienda a sus clientes aportar el mayor número de documentación posible, siendo la más relevante, los emails de confirmación de reserva del vuelo, los billetes de vuelo y justificantes de pago de los mismos.

El plazo para reclamar una indemnización por cancelación o retraso de más de 3 horas de un vuelo es de 2 años desde la fecha de salida.


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